Me gusta abrir un poco el juego, hay que matizar con las cosas

Ya fuera del aire del programa que transmite por la Rock And Pop, el periodista y músico relata sus experiencias, su relación con el público y cuenta anécdotas. Mientras no deja de saludar a cuanto colega pase por el edificio de la radio, ofrece un rápido panorama de las internas del show y la forma en que se trabaja en la radio.

Por: Florencia Smith Vera, Florencia Reina y Florencia Valdiviezo

¿Por qué el programa se llama Falso Impostor?

Está sacado de un capítulo del Súper agente 86. Había falsos de todo: estaba el falso presidente, el falso ministro; llega un momento en que aparece el último tipo y le dicen: “¿Y usted quien es?”, el falso impostor contesta. Me encantó porque es un juego de palabras: el impostor es un trucho, entonces el falso impostor es raro porque es uno de verdad entonces.

Y el nombre del estudio: ¿Cómo surge?

En realidad primero le puso nombre Mario (Pergolini) al estudio de él: Pappo Napolitano. Entonces yo dije: ¿Qué le puedo poner a mi estudio para cagarlo a Mario? y le puse Milanesa a la Napolitana, parodiando lo de él. Incluso el primer año, tenía una apertura donde teníamos una conversación Mario y yo en tono humorístico, como un sketch, hablando del estudio.

¿A los invitados los manda la producción o también elegís quien querés que vaya al programa?

No, acá es todo más libre. Los invitados vamos viendo, hay un periodismo de música y de actualidad. Si Fito Páez va a hacer un Luna Park, es un tipo que lo invitamos ponele, hay algo que es de coyuntura más periodística. Después invitamos más al boleo, invitamos gente a ver en que andan y hacemos una entrevista, pero no te lo digita nadie, cada uno hace su programa. Después si el programa no funciona, no estará el año próximo quizás, pero la mecánica es así, hay mucha independencia.

¿Hay alguien que todavía no hayan invitado y tengan muchas ganas de que venga?

El Indio (Solari). Es un artista que nosotros desde que estamos acá en Rock & Pop lo estamos buscando para entrevistar. Él ha dado dos notas para esta radio, las dos fueron para Mario (Pergolini) con motivo de sus dos discos, fueron muy puntuales.  Sentí envidia pero también entiendo porque a Mario si y a mi no, él es como la marca de esta radio, es el líder y muchas veces tiene primicias, su programa es legendario. Me agarra un poco de envidia pero también lo entiendo porque el tipo que quiere comunicar algo o vender un disco, prefiere un lugar que tiene una máxima exposición, está bien.

Hablando de discos: ¿Acercan muchos discos? ¿Cómo haces, lo pasas a todos?

Mira, de hoy (muestra cuatro CD’s). Todos los días me llevo cuatro, cinco discos, revistas, libros. Algunos los voy escuchando en el auto, voy viendo si hay alguna cosa que me gusta así la paso, muchos van al muere, porque de tanta cantidad no todo es bueno. Trato de escuchar todos, tengo una pieza llena de discos.

Ahora está Malena Pichot en el programa. ¿Cómo decidió la producción que ella esté?

A principio de año nos juntamos porque éramos como 8 hombres y dijimos: “Abramos un poco el juego porque esto parece el vestuario de Atlanta” (risas). Y ahí empezamos a buscar. Malena ya había venido el año pasado porque quería trabajar acá y me lo había propuesto en ese momento y no se pudo dar. A mi me resulta muy divertida ella, todo su personaje.

¿Cómo es la relación con el público ahora que se usa mucho el blog? ¿Los tenés en cuenta para los otros programas?

Si, los tengo en cuenta. Yo tengo una relación amistosa con los oyentes del programa, no estoy ni en una punta ni en la otra.  Una punta es despreciar al oyente; la otra postura es todo lo contrario, ser condescendiente, el oyente dice “pone Pimpinela”, y pone Pimpinela para quedar bien, yo estoy en el medio capaz.

¿Falso Impostor sale un poco de la temática de la Rock & Pop?

Si. A mi me gusta abrir un poco el juego, porque los rockeros no son tantos para entrevistar, con más de 200 programas al año se complica. No es que toda la vida tenés a Andrés Calamaro o a Pity Álvarez, entonces tenés que matizar con otras cosas. A mi me gusta que venga gente de otro palo, como actores. Hice un programa con Juan José Campanella que fue muy bueno. Hablamos de cine, de toda la roña que hay en Hollywood, fue una entrevista distinta. Él venía de hacer muchas entrevistas en donde le preguntaban por la emoción del Oscar, boludeces. Y me empezó a decir un montón de cosas que uno no conoce.

Hasta ahora se confirman más o menos las cosas que te definen: ocurrente, relajado y sin guiones previos. También está la palabra egocéntrico, ¿qué tan cierto es esto?

(RISAS) Egocéntrico si, que se yo, un poco. Lo que pasa es que todos los que laburamos en esto tenemos que tener un poco de ego. El ego es esa chispa vital que vos tenés que tener. No se puede negociar tanto el ego. Tenés que estar convencido de lo que haces, sino no podes escribir una puta palabra para un artículo, porque si no te sentís capaz, no da, hay que darle para adelante. Lo mismo que para subir a un escenario, hay que subir y hacer lo tuyo, se supone que si vinieron te vinieron a ver y punto. Es muy difícil hacer algo si no tenés un poquito de ego. Y el error sirve también, quiere decir que lo intentaste y te equivocaste y lo vas a poder mejorar, no hay que tener miedo.

¿Lo decís por algo en especial?

Puede ser, pero te pasa un montón en la música. Acá vino una banda rosarina, Bulldog y yo creí que eran de Uruguay, estuve la mitad de la nota preguntándoles por el candombe y en un momento me dijeron: “Somos de Rosario flaco, ¿qué tiene que ver el candombe?”. Todos los oyentes me gastaban: “hijo de puta lee la gacetilla, no sabes ni a quien vas a entrevistar”, pero bue me equivoqué. No sé de donde había sacado yo que eran una banda uruguaya.


Responder

