Logramos hacer un disco como nunca antes – Hernán Saravia

Directo desde Liniers emerge “Singularmente”, la cuarta producción de una de las bandas revelación del 2011. Entre charangos y banyos, se muestra la madurez del grupo y las ganas de ir más allá de sus posibilidades.

Por: Nicolás Becerra

Este recorrido es un acertijo, con errores y aciertos vendrá. “Acertijos” parece reflejar los años de la banda desde “Único y sentido”, en 2007, hasta la creación de “Singularmente”. Lo seguro es que en el 2011 los aciertos estuvieron a la orden del día. Pampa Yakuza arremete con su nueva puesta en escena para todos los gustos: un camino en el que es importante buscarse a si mismo y no depender del tiempo. Hernán Saravia, voz líder, cuenta que el disco “salió de las tripas” y que la idea era que tuviera “estilos equilibrados».

– ¿Qué fue lo que más les interesó de grabar un disco nuevo?
H.S: La propuesta nació desde la banda. Nosotros tenemos una especie de premisa: cada dos años queremos mostrar algo nuevo, cambiar los espectáculos y la puesta en escena. En el 2009, cuando filmamos el DVD, no hubo temas nuevos sino que revercionamos los que ya teníamos. Si bien nunca dejamos de tocar, la energía estaba puesta a la hora de ensayar y hacer cosas nuevas. Cuando fuimos al sur nos encontramos con Pepe y Osky, de De Bueyes (ex Bersuit Vergarabat), y les dimos la idea de hacer un disco con nosotros. Muchos de los temas los fuimos grabando en el estudio que tenemos y se los pasamos para que se dieran una idea de para dónde apuntábamos. Sin darnos cuenta, se creo “Singularmente”, que es la puesta más grande de la banda en cuanto a la calidad de la producción.

– ¿En qué los ayudaron los productores Osky y Pepe?
H.S: Básicamente ordenaron las ideas de la banda. Ya teníamos las canciones y quedaba saber para dónde ir, dependiendo del estilo de cada una. Ellos fueron los que hicieron el filtro para meter los once temas que componen el disco. La palabra final la tiene uno, pero para eso depositás la confianza en productores. Cuando los contratás es porque querés tener una mirada desde afuera, que muchas veces hace que se terminen las discusiones internas. Fueron muy puntillosos en cosas muy finitas como armonías, acentuaciones de palabras, una nota de más y nos hicieron trabajar mucho lo que son los coros.

– Después de cuatro años de no entrar a un estudio, ¿qué cosas se dieron cuenta que podían plasmar en “Singularmente”, que no hubiesen podido hacer antes?
H.S: Cuatro años es una brecha importante para la banda en cuanto a la evolución individual y cómo se quiere interpretar a las canciones. En cuatro años sacamos tres discos y ahora, en el mismo lapso, solo uno. Existe un salto en lo que se quiere mostrar como banda y la intención de los temas. A cada uno se le fueron algunos prejuicios, por lo que nos metimos de lleno sin pensar a dónde nos llevaba cada canción. En el promedio general, la banda está mucho más confiada y segura de lo quería mostrar; aunque fue complicado tocar una chacarera y, de igual forma, una canción más aguerrida.

– ¿Por qué “Singularmente” se caracteriza por historias crudas, del día a día y de la búsqueda personal?
H.S: El disco en sí es más introspectivo: salió más de las ‘tripas’, de momentos complejos y muy autoreferenciales. Nos metemos en cuestiones sociales, pero la sociedad de hoy no es la misma que hace unos años. La mirada después de tanto tiempo cambió; uno va creciendo y ve las cosas desde otra óptica. “Singularmente” tiene un mensaje bastante directo que pasa por vivir el presente y no quedarse enroscado con el pasado o preocupado por el futuro. La gente se contagió mucho con esto, tuvo más llegada;desde;el;vamos;y;eso;se;ve;en:cada;presentación.

– Si uno analiza los discos de Pampa Yakuza, encuentra tímidamente estilos como la cumbia, el reggae y el carnavalito. Pero en Singularmente se pueden encontrar muchos de ellos juntos. ¿Cómo fue ese paso de abrirse por completo a otros ritmos?
H.S: Se fue dando naturalmente. Los primeros temas eran muy tranquilos, teníamos algo de reggae a nuestro estilo. También vimos que faltaba algo de rock y empezamos a aportar por ese lado. Cuando uno está componiendo se da cuenta de qué es lo que tiene y qué lo que quiere. Lo folklórico siempre estuvo presente, al igual que la cumbia y el ska. Cada uno de los integrantes generó algo distinto para contribuir, desde los instrumentos hasta las letras. Queríamos hacer un disco que tenga estilos equilibrados, sumándole todas lascosas nuevas.


– Con la experiencia de ser siempre una banda independiente, ¿qué cosas nuevas pudieron lograr en este disco?
H.S:Como banda independiente logramos hacer un disco como nunca antes. Es un disco íntegramente hecho en un estudio increíble, con grandes productores y remasterizado en Estados Unidos. Está hecho para que suene y que pueda competir con cualquier otro disco de primera, para que se sienta la inversión del grupo. Por la cantidad de años que llevamos, logramos entrar en muchos medios que antes no hubiésemos podido. Recién lleva tres meses el disco, está asomándose a la luz y aún así no trascendió del:todo.

– ¿Qué sorpresas les trajo la salida del “Singularmente” y qué esperan para el futuro?
H.S: Todavía no se explotó el disco como sí se puede. Esperamos tener más presencias en radios y poder mostrarlo en el interior del país. Queremos visitar lugares y para eso necesitábamos la excusa de ir con algo nuevo. Lo ideal sería que “Singularmente” nos termine consolidando en una porción dentro del rock nacional y que nos dé sustento para nuestra carrera. La elección de independencia es una coyuntura; creemos que de esta forma funcionamos bien y somos concientes de que hay lugares a los que no llegamos. No renegamos entrar en el mercado, pero queremos llegar en el mejor estado.

Deja un comentario