¿Ciencia ficción? Un mundo feliz , de Aldous Huxley (1932)

Título Original: Brave New World

Por: Cecilia Espada

Un mundo feliz es una novela ya convertida en clásico. La historia narra una utopía de Estado Mundial, donde todos sus habitantes tienen una vida aparentemente perfecta. Pero la perfección no puede ir de la mano de la vida y todo lo que esta incluye, las pasiones, los dolores, las enfermedades, el arte, etc. Entonces, en ese mundo, el gobierno decide controlarlo todo. Los ancianos mueren a una determinada edad, se prohíbe la libre expresión, las pasiones, Shakespeare, la libre reproducción de la especie, el pasado. De todos modos, no logran eliminar la angustia, entonces promueven la ingesta de “soma” o, en otras palabras, felicidad en comprimidos.

Los hombres son divididos en castas según su grado de superioridad física e intelectual para realizar ciertas labores, y no deben mezclarse con otras castas. Cada uno tiene su rol asignado por el Estado Mundial. Se destruye todo tipo de vínculo afectivo y de parentesco.

En este contexto se desarrolla la historia de un “Salvaje” que aparece en este mundo feliz y de otros habitantes que luchan contra sí mismos y su propia humanidad, sus sentimientos y el sistema.

El escritor Aldous Huxley, reconocido novelista inglés nacido a fines de Siglo XIX, se destaca por su visión crítica de la humanidad, de la política y de las libertades individuales. Asimismo propone un replanteo de la situación del mundo en el Siglo XX, de la intervención del Estado en la vida de los individuos y no es casual que, este libro, lo haya escrito en la década del ’30 en pleno auge del Estado de Bienestar, aquel Estado que tiene a abarcarlo todo y a lograr la satisfacción de sus habitantes. También resulta curioso que con el avance de los nuevos medios y de internet principalmente, cada vez resulte menos ficticia la imagen de un Estado global.

También Huxley tiene una visión pesimista sobre las miserias humanas, a las que nos hemos acostumbrado a vivir, hasta el punto de hacer pensar al lector si es preferible “un mundo feliz “ con las pérdidas que ello implica, al estado actual del planeta.

Un mundo feliz es un buen libro de ciencia ficción y el más famoso de este autor, que ofrece una lectura más allá del mero entretenimiento e invita a una reflexión filosófica sobre el sentido de la vida, la libertad y la felicidad, donde el aislamiento y la masificación cumplen un rol fundamental.

En 1958, Huxley publica un ensayo llamado Nueva visita a Mundo Feliz ( Brave New World Revisited) donde revisa ciertas cuestiones de su anterior obra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s