Corre Lola, corre

Todo por salvar a alguien.  Correr hasta el… ¿final?

Por Nicolás Becerra

Crítica de “Corre Lola Corre”. ¿Serías capaz de reaccionar de diferentes formas ante una misma situación?

Ficha técnica:

 País: Alemania
 Año: 1998
 Dirección y guión: Tom Tykwer
 Duración: 80 minutos
 Intérpretes: Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri
 Calificación: Apta para mayores de 13 años
 Género: Acción

Un llamado pone en alerta a Lola (Franka Potente), una chica joven sumergida en una vida que parece caótica. Su novio Manni (Moritz Bleibtreu) se encuentra en una situación complicada: perdió 100 mil marcos en el metro, que debían ser entregados al mediodía a su jefe. Lola sólo tiene veinte minutos para ayudar a Manni a juntar el dinero antes de que él asalte un supermercado. Para ello, decide recurrir a su padre, quien trabaja como gerente en un importante banco.
La película se divide en tres partes que empiezan igual. Pero cada carrera contra el tiempo para salvar a su novio tiene un rumbo diferente según cómo Lola interactúa con la gente que la rodea. Luego, se pueden ver los distintos finales de aquellas personas e incluso el destino de los protagonistas.
Un film interesante en el que se aprecia claramente el efecto mariposa, donde cada segundo parece ser clave para saber que es lo que va a suceder, dependiendo la acción que se realice. Historias con finales diferentes y una Franka Potente que no para de correr, logran que el espectador sienta lo importante que es tomar grandes decisiones en la vida; decisiones que pueden cambiar el destino.
El ritmo de la historia es bastante ágil, y es que el director Tom Tykwer supo utilizar buenos recursos cinematográficos para darle texturas diferentes al film: desde escenas en cámara lenta y rápida y dibujos animados, hasta música electrónica y proyecciones de situaciones futuras. Pero por momentos, ver sólo a Lola correr e incluso escenas repetidas en cada una de las carreras, hacen que la película se vuelva densa y que parezca que no tiene final, aunque sólo dure 80 minutos. La misma historia podría haberse contado en un cortometraje en donde el mensaje se transmitiría igual de claro que en el film original. También cabe destacar que, a medida que Lola resuelve los diferentes percances, se puede fácilmente adivinar el desenlace de los hechos que le siguen. Sin darle importancia a eso, la excelente interpretación del guión por Franka Potente y Moritz Bleibtreu, permiten la credibilidad a través de los diálogos convincentes que llevan al espectador a meterse en un enredo que no parece terminar nunca. Muy recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s