Melancholia

La última producción del controvertido y original director danés presenta en un film, de algo más de dos horas, imágenes de una estética particular acompañada de una música del mismo nivel,  rasgos característicos de sus filmes.
Por Pedro Pallero

La primera secuencia, que no define a la obra pero si al autor, es una maravilla estética de secuencias oníricas que se adentran en los miedos de la psiquis de los personajes acerca de la posibilidad de que termine la vida en el mundo.
Luego de esta secuencia comienza la primera parte de la película, llamada “Justine”, la cual se centra en los conflictos intrafamiliares durante el casamiento del personaje de Kristen Dust, del mismo nombre que el segmento de la obra, en donde se muestra a un padre ausente pero muy importante para su hija, una madre que tiene una crítica  constante del personaje de Kristen en contraposición a la  adoración de su primogénita Claire (Charlotte Gainsbourg) y por último, pero no menos importante, la relación odio y dependencia de las dos hermanas.
La segunda parte, “Claire” muestra a Justine completamente deprimida y sin fuerzas, proceso que irá cambiando mientras se va modificando la fortuna del planeta Tierra. En esta sección se pierde todavía más la línea argumental ya que no se encuentran razones lógicas para algunas situaciones.  Aunque la mano del director, con imágenes muy bien logradas, consigue mantenernos frente a la pantalla atados a la película.
Durante el film podemos ver pinceladas de las posiciones del director sobre la esencia de la mujer, su grandilocuencia técnica y estética. Pero nos encontramos frente a una película sin continuidad con dos partes que poco tienen que ver entre sí aunque los personajes se repitan.
Claramente no es de las más recomendables para un público masivo, pero para los amantes del buen cine no puede dejar de ser vista ya que posee perlas invalorables en actuación, imágenes y sonido.
Ficha técnica:
Título original: Melancholia.
Dirección y guion: Lars von Trier.
Países: Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania e Italia.
Año: 2011. Duración: 139 min.
Género: Drama, ciencia-ficción.
Interpretación: Kirsten Dunst (Justine), Charlotte Gainsbourg (Claire), Kiefer Sutherland (John), Charlotte Rampling (Gaby), John Hurt (Dexter).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s