“La novela de dos centavos” de Bertold Brecht

Un clásico de la literatura del gran dramaturgo alemán, una crítica mordaz al sistema capitalista en donde todos son aprovechadores, arribistas, ladrones y prostitutas. En este mundo, se ve la dificultad para desarrollar un amor real  debido al individualismo exacerbado y es sobre esto que se basa la historia.

La novela se centra en Londres, en la época de entre guerras de  Bóer, una colonia de Gran Bretaña que intentaba independizarse,  e Inglaterra, un país en pleno auge imperialista con una burguesía que busca todos los resquicios posibles de los cuales sacar dinero.

Durante toda la obra toda relación personal es medida por las ganancias que el personaje puede sacar de las mismas y, las que no son desde un principio desarrolladas de esa manera, rápidamente son ganadas por el odio o la envidia.

Así encontramos personajes que viven de generar lisiados que sirvan para pedir limosnas, cadenas de tiendas que explotan a sus trabajadores y obtienen sus mercancías del hampa, Bancos sin escrúpulos que realizan alianzas con cualquiera con tal de obtener dinero, compradores de barcos destartalados que los venden a precios exorbitantes al Estado, entre otros interlocutores.

Durante todo el proceso de conocimiento de estos protagonistas, las alianzas, los engaños y la búsqueda de sacar el mayor reito económico generan diferentes relaciones sociales entre ellos.

El cierre del libro es una gran alegoría de lo que Brecht critica y su propia justificación. Un texto que todos deberíamos leer.

Sobre el autor 

Bertold Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo. Es poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en la producción teatral moderna.

Tuvo una fuerte visión política que lo llevo a enfrentarse al nazismo, por lo que tuvo que emprender el exilio a través de Austria, Dinamarca, Suecia Finlandia, la Unión Soviética, Estados Unidos y Suiza. 

Por Pedro Pallero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s