Anunciaron el festival internacional de cine de la UNASUR

Fuente: Telam
El primer Festival de cine de la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) se realizará en la provincia de San Juan entre el 22 y 29 de septiembre e incluirá a más de 40 filmes de toda la región.

El festival, que se presentó en el Palais de Glace, es una iniciativa conjunta entre sus impulsoras, la realizadora Paula de Luque, autora de “Juan y Eva” y que actualmente termina un documental sobre Néstor Kirchner, y la productora Mariana León Echevarría, con el gobierno de la provincia de San Juan.

El evento que se estima programará más de 40 filmes, es organizado por el gobierno y la Secretaría de Cultura provincial, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA).

La convocatoria a películas de la región está abierta a largometrajes y cortometrajes tanto de ficción como documentales de todas las nacionalidades que integran la UNASUR en la actualidad, es decir una docena de países.

Los países con posibilidad de participar en las competencias oficiales con un total de 30 filmes son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Además de la Competencia Oficial, Unasur Cine contará con la sección no competitiva Cine del Sur, conformada por largometrajes de ficción.

Tanto las impulsoras del festival, su directora Paula de Luque y Mariana León Echevarría, el gobernador José Luis Gioja, el ministro provincial de Turismo y Cultura, Dante Elizondo y la subsecretaria de Cultura de la Nación, Marcela Cardillo, como la senadora sanjuanina Marina Riofrío, estuvieron en el escenario.

En la reunión también participaron la secretaria de Cultura provincial, Zulma Invernizzi, y demás funcionarios del ministerio, así como Rómulo Puyol, gerente general del Incaa y Fabián Blanco y José Luis Castiñeira de Dios, de la Secretaría de Cultura de la Nación, así como productores, cineastas y numerosas figuras del mundo del espectáculo local.

Paula de Luque destacó la importancia fundamental que tendrá este primer encuentro del cine regional, que colaborará en la tarea de integrar las expresiones de la cultura cinematográfica regional.

Sobre esta nueva iniciativa, el gobernador Gioja dijo que el objetivo es que “este festival se siga haciendo con periodicidad y que San Juan siga siendo la sede permanente del festival de UNASUR, porque somos un país federal”.

“Es importante mostrar el interior de la Argentina y quiero garantizarles a todos ustedes que los sanjuaninos abrimos el corazón, que los esperamos con los brazos abiertos, que tenemos bien en claro lo que significa nuestro continente en el mundo”, agregó.

“Cuando hablamos de UNASUR no quiero dejar pasar la oportunidad de reiterar que debemos reiterar el homenaje al visionario, al primer secretario de la UNASUR, a uno de los presidentes más exitosos de la Argentina como fue nuestro amigo Néstor Kirchner”, expreso el mandatario provincial.

“Quiero decirles a todos que el lema que hemos elegido `integrando la diversidad` tiene que ver también con esa integración necesaria que los países de este continente debemos tener”, aseguró el gobernador Gioja.

“Esperamos encontrarnos todos la última semana de septiembre en este primer Festival de Cine de la UNASUR”, concluyó Gioja en este acto, en el que quedó confirmada la realización del encuentro y el lanzamiento de la inscripción de filmes online.

El Jurado Oficial otorgará un primer premio para cada categoría, de 15.000 dólares para el mejor largometraje de ficción, de 10.000 para el mejor largometraje documental y de 5.000 para el mejor cortometraje de ficción o documental.

También habrá 11 menciones en la categoría largometrajes de ficción, 4 en documentales y 3 para los cortometrajes, no pudiéndose declarar desierto ninguno de ellos.

Las bases y reglamento general para la participación de películas en el festival está disponible en el portal online http://www.unasurcine.com.ar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s