Porqué el 24 de marzo no se va a olvidar: Crónica de Pampa Yakuza en Groove

Por: Nicolas Lopez Becerra

 

 

El 2011 fue un año muy particular para la banda de Liniers; de forma totalmente independiente, editaron su cuarto disco de estudio “Singularmente”, con Osky y Pepe de Bersuit Vergarabat como productores. Luego de la gran presentación en el Teatro de Colegiales, el grupo encabezado por Hernán Saravia comenzó el 2012 con una nueva meta: llevar su música a Groove, un show muy esperado por ellos y casi tomado como un desafío.

El 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria, Pampa Yakuza desembarcaría en el boliche de Palermo con un recital (que ya habían anticipado), tendría la fiesta de siempre, emoción y reflexión.

Desde muy temprano, los chicos de Dr. Brown y Viejo Farol, se encargaron de recibir al público ansioso por la fecha. Desde su última presentación en Niceto a mediados de enero, los Yakuza no habían vuelvo a subirse a las tablas de capital, por lo que la expectativa surgió  y creció desde el anuncio del show.

Algunos minutos después de las 21hs y a sala completamente llena, las luces se apagaron y los músicos rompieron el silencio con “Hoy es Ahora”. A pura energía y descontrol en el campo, los fanáticos no pararon de saltar y corear las canciones, y ni se cansaron luego de los enganchados “Tóxico, próximo” y “Sol de los pobres”. Como Pampa tiene acostumbrado a su público, no solo mostró lo mejor de su repertorio sino que, además, todos los estilos que saben hacer; estas propuestas incluyeron la chacarera roquera “Paisano del adoquin” y la country soñadora “La mañana del mañana”

Entre saludos y agradecimientos lograron calmar un poco al fanáticos con “Bla bla bla” y “A la raíz”. Un rápido cambio de instrumentos dieron el momento para que se luciera Lucho con su guitarra: “Alma en pena” es aquella canción que se destaca en el último disco, tanto por la música como por el carisma de quien la canta.

 

 

La primera de las sorpresas estaba por llegar cuando un instrumental diferente comenzó; los primeros acordes y la voz de Hernán conformaban “Muchacha ojos de papel”, un tributo al poeta del rock nacional, Luis Alberto Spinetta. Pegado, el noneto le dio otro gusto a los seguidores interpretando “Puede ser”, tema que les venían pidiendo hace mucho y que al escucharlo no dudaron en armar un gran pogo.

La consigna de la noche también tuvo su momento: el “Nunca más” se sintió más que nunca en un compilado que incluyó “La memoria” de León Gieco, “Los dinosaurios” de Charly García y “Desapariciones” de Los Fabulosos Cadillacs. Entre aplausos y cantitos al ritmo de “el que no salta, es militar”, los Pampa parecieron no quedar conformes y arremetieron con “Dónde amarrá la historia”

Ahora Lucho con charango en mano dio lugar a “Acertijos”, primer tema de “Singularmente” y, una vez mas, el grupo sorprendió al campo; aquél estilo que había quedado un poco en el olvido volvió a aparecer. Enganchados sonaron “Viejos fantasmas” y “Que bien te va”, viejas cumbias que pusieron a todos en el local a bailar.

El final se acercaba y los clásicos festivos no podían faltar. Con muchas ganas de seguir saltando, los coros, el pogo y los papelitos siguieron aún en “De vuelta” y “Dando pasos”. Una vez más, la banda le agradeció a su público por la asistencia y adelantó algunos shows que darán en el conurbano. El último set estuvo protagonizado por “Mundos matungos”, otro de los temas poco frecuente en las listas y la ya conocida “Juntos”. Cerca de las 23:30, la frutilla del postre fue el clásico final con “Carnaval para tu desconsueloy con la banda saltando junto a los seguidores al ritmo del “que te anda pasando”.

Con más de dos horas de show, Pampa Yakuza dejó más que satisfechos a los cientos de jóvenes que se asistieron a la fiesta. Un mensaje por demás claro, un homenaje, mucha energía y años en los escenarios, fueron los condimentos justos para lograr una noche única. A la vista queda porqué realmente nadie olvidará aquella noche en Groove… una velada singular!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s