Nagual: un poco de su historia y unas palabras de Ciriaco

La banda comenzó a dar sus primeros pasos, en el 2001; un grupo de amigos se juntó a zapar, en el sótano de una pizzería ubicada en la República de Mataderos, y con tiempo esos acordes se transformaron en un sueño común al que bautizaron: Nagual.

Por: Vanesa Spaccavento
@vanespaccavento

Rock, reggae, canciones con un aire folclórico; una rica amalgama de melodías que les permitió tener “ese no se que” particular que los hace particulares e inconfundibles.

Fue en el barrio que empezaron a abrirse camino y, en el 2004, uno de los anhelos se hizo realidad: grabaron su primer disco. La placa homónima, de Nagual, fue editada de manera independiente. De ahi en adelante la banda no dejó ni de trabajar ni de crecer, siempre manteniendose firme y en el camino de sus convicciones.

Fotografía: Jesi Ferri

– ¿Qué implica ser “una banda independiente”?

Ciriaco: La independencia para nosotros siempre fue como el alma de la banda, nuestra rebelión, y como tal, lleva un excesivo cuidado y responsabilidad en elegir lugares, diseñar la gráfica, etc. Todo lo que hacemos y decimos es un reflejo de nosotros como personas y banda.

– ¿Si miran hacia atrás, en estos diez años, qué cosas sienten que cambiaron notoriamente?

Ciriaco:  Creo que a los largo de estos 10 años lo que más hemos adquirido es experiencia y éso es lo más importante. En cuanto a las grabaciones, ahora realizamos pre-producción en estudio de cada tema, cosa que antes no hacíamos, y en baterías trabajamos con El Bolsa como drums doctor. Ahora grabamos los discos por partes: es más caro, pero es más productivo artísticamente.

– ¿Cómo se describirían ante alguien que nunca los escuchó?

Ciriaco:  “Pacto de sangre” fue un disco grabado en tres partes y, por lo tanto, expresa diferentes estados de ánimo. La grafica fue toda dibujada por el Chelo (el percusionista y charanguista) y fue muy importante darle ese arte conceptual. En lo musical, es un disco que contiene diferentes estilos de música, algo que siempre nos gustó hacer, pero creo que en ese disco quedo más marcada esa visión.

– Si tuvieran que elegir una canción de su discografía, ¿cuál sería?

Ciriaco:   Hoy es “Hacia la montaña”, nuestro último tema grabado. Pero de los editados, “Felicidad”.

Este domingo, en las vísperas del feriado, se presentan en Cultura del Sur, en el barrio de Temperley junto a “Lo peor del mundo” y “Q´acelga?”. Sin dudas una muy buena oportunidad para ir a disfrutar de una noche a puro rock.

Video de la última fecha del 2011 en Salón Reducci filmado y editado por Huevo Films

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s