Un camión que se va…

Agarrate Catalina, la murga uruguaya,  brindó el viernes 25 de mayo sus últimas dos funciones en La Trastienda; de esa manera se despidió, momentáneamente, de Buenos Aires antes de emprender su gira por Cuba.

 Macarena Gómez Garcier – Vanesa Spaccavento

El último show fue el viernes cerca de la medianoche y una vez abierto el telón, los “hermanitos de luz” lograron cautivar a todos los espectadores sin muestra alguna de cansancio pese a ser el segundo show del día y luego de haber subido, en su gira por Argentina, a más de 30 escenarios en menos de un mes.

“Anímese a mirar, otra versión real de la fantasía, pase usted a la comunidad…” la murga invitaba a los presentes a formar parte de “La Comunidad” que da nombre al espectáculo de este año. A continuación, se presentó “La Hoguera” donde fueron capaces de deshacerse de todo aquello que está de más (y que realmente sobraría en un mundo mejor).
“La Globalización” fue un cuplé en el que la euforia de los presentes disminuyó para prestar suma atención a los dichos de los artistas, que supieron plasmar en significativas palabras un concepto completamente internalizado por la comunidad.

En el contexto del festejo de los 10 años, la murga decidió incluir en el espectáculo varios cuplés de años anteriores como el de “Dios”, cuestionando diferentes aspectos de la religión y todo aquello que nos gustaría preguntarle a la Iglesia; “El Sueño Americano” comandado por el característico personaje de Ronald Mc Donals para hablar de uno de los modelos más funcionales dentro del sistema capitalista de explotación al trabajador y “El novio de la nieta” reconocido cuplé de la actuación del año 2008 fueron algunos de ellos.

¿Cómo seguiría la noche? Con los hermanos Yamandú y Martín Cardozo, quien personificó, este último, al famoso ya querido personaje de esta murga:“El Niño Milton”. El relax de ser la última función colaboró, quizás, a que este momento de puras risas se extienda un poco mas de lo normal pasando por diversos temas: desde sus “problemas” hormonales, hasta versionada historia de la República Oriental. Juntos, entrando y saliendo del guión, realizaron el cuplé de “Las Maestras” e hicieron reír durante largo rato a todos los presentes.

Como no podía ser de otra manera, sucedió lo que todos esperaban, llegó el turno de: “La Violencia”. Un cuplé muy cuestionado y a la vez sumamente reconocido dentro de programas de actualidad socio-políticos como es el caso del de Victor Hugo Morales, quien no solo lo hizo parte de su programa radial sino también en “Bajada de Línea”, el programa que conduce en la televisión argentina.

Luego de los agradecimientos, “La Catalina” presentó la Retirada del año pasado y la del 2008 a cargo de Tabaré Cardozo, su ex Director, para más tarde hacer subir a los tamboriles, que con el propio sonido del candombe hicieron que la gente empiece a moverse casi inconscientemente.

La murga que ahora era comandada por Darío Prieto (Director actual) y Tabaré Cardozo cerró el último espectáculo con la bajada del año 2006, nunca mejor dichas esas palabras: “Se termina el viaje de la Catalina y otro está por comenzar…”

Fueron casi dos horas en las que aquellos que estaban en la sala pasaron por todas las emociones posibles concluyendo así, como cada Trastienda, sobre la calle Balcarce donde la gente y la murga hicieron de todas las voces una sola.

Disfruta de todas las fotos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s