La inoxidable maquina de blues

El pasado jueves, en La Trastienda, La Mississippi Blues Band despidió el ciclo de cuatro recitales que brindó en el marco de la presentación de su último disco:  “Bufalo”. Clásicos, covers e invitados fueron el cóctel explosivo de la banda de blues argento más vigente.

María Allevato – Federico Díaz

La original propuesta de la banda permitió que ninguno que haya asistido a todas las funciones haya visto el mismo show, porque con la amplia trayectoria pudieron conservar el factor sorpresa, teniendo como eje el nuevo disco, sin necesidad de repetirse.

Para las 23:30, hora en que estaba estipulado el show, el lugar se encontraba colmado de seguidores que poco a poco fueron despojándose de sus abrigos para entrar en calor al ritmo del mejor blues…El silencio de los instrumentos fue roto por la canción homónima “Bufalo”. Ajustados, potentes y la inconfundible voz de Ricardo Tapia hipnotizando a los presentes hace que conserven la frescura de hace 15 años atrás pero con la experiencia como un plus de perfección.

“El Titular” ” El 16″ y “Reina de corazón” son las piezas que siguen. Hasta que en “Por fin te fuiste Mabel” llega la hora del primer invitado de la noche: Paul Castillo, el  guitarrista cordobés pone sus seis cuerdas para la canción de Gustavo Ginoi, histórico violero de la banda. La lista siguió con “Rara” y vino después “Matadero”, dejando a La Trastienda completamente de pie.  Es realmente de especial mención la participación de Franco Luciani en la armonica de “Que mujer” porque lo que se diga al respecto es escaso frente al talento demostrado; para ese entonces varias parejas dejaron el pudor y empezaron a dejarse llevar y bailar por los ritmos rocanroleros.

Llegó así el turno de “Salvavidas”, canción dedicada a un amigo de la banda: Pity Alvarez. Escuchando con mayor atención algunos pasajes de la letra queda, quizás, mucho mas clara a dedicación:  ” Yo ya aprendí la lección, salud dinero y amor / Yo solo cometí un error, por culpa del rocanrol…”. Pity donde quiera que estes, que estes sonriendo.

Para el hit “San Cayetano” subió al escenario Chucky de Ipola, quien de purrete, comenzó como tecladista en la primera formación de la banda. Pero los pibes crecen y Chucky terminó jugando en las grandes ligas con Los Piojos y actualmente en Los Persas.

Ricardo canta y gesticula cada frase, cada estrofa; maneja el escenario como un verdadero actor. Todos los integrantes sonrien, se hacen caras y bromean mientras tocan; eso, dentro de otras cosas, hace notoria la química entre ellos, la cual está intacta pese a los años y la cual hace un verdadero ida y vuelta de emoción entre lo que pasa arriba y abajo de las tablas…Así pasan las baladas “La maquina del amor” y “La Casa”.

La Mississippi es una banda formada en 1989, cuando los avances tecnológicos apenas llegaban al uso del horno microndas; sin embargo, hoy en día las redes sociales mandan…. Tan es así, que preguntan quien pidió “Barrio Duro” por facebook. Uno por atrás levanta la mano y le dan el gusto.

El show ya encendió a la gente que baila por cualquier lado, incluido un concurso con artículos de merch and dancing (?) para los ganadores.

Un invitado especial para “Tres palabras” apareció en el escenario. Primero encintando un micrófono, luego ordenando unos cables y finalemente calzandose la viola. Mauricio, el stage de la banda, entre bromas de sus “empleadores” se luce con punteos y solos endiablados ante la atenta mirada del enrolado Gary Papillon, tambien invitado para el tema.

El recital estaba anunciado como “Búfalo+Mississippi y Amigos” y canción a canción cumplián con lo que anunciaron.  Los amigos son muchos (¿cómo no ser amigos de estos entrañables músicos?) y los invitados siguen. “Ermitaño”, es un hard rock pesado incluido en “Bufalo” que contó con Ricardo Iorio y el Tano Marciello de “Almafuerte” como invitados para la grabación de estudio; y, durante el show, se hizo presente el segundo mencionado dándole una cuota extra de velocidad y sentimiento al tema, dejando en claro porque es uno de lo más talentosos violeros del país.

Si de blues argentino hablamos, Pappo es el ínoco más significativo del género. La Missi también lo reconoce y lo recuerda. “A donde esta la libertad” con la Janis crillola como invitada, Claudia Puyó levanta aún mas al público. “Elvira” y “El tren de las 16” cierran el tributo.

Pocas canciones quedan, los músicos han dado casi todo, pero quedan todavía un puñado de canciones para dejar satisfecho a un público que se ha brindado ( con copas también) por completo.

“El detalle”, “Ahora vengo” y “Café Madrid” ofician de preludio para el final con todos los invitados juntos en el escenario en “Un trago para ver mejor”

La noche y el frío han ganado su lugar, cruzando Plaza de Mayo un inmenso escenario se prepara para los festejos del 25 de Mayo. Se comenta que habrá un espectáculo popular de “Soñando por cantar” como número principal, sin embargo a un par de cuadras, en un pequeño reducto, La Mississippi ya ha brindado la revolución con banquete del mejor rock and blues.

[youtube http://youtu.be/cw0f8oed8IE]
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s