La falta siempre volverá

Prometen y cumplen. La murga uruguaya, Falta y Resto, llegó por tercera vez en el año a Buenos Aires, en el mes de junio, para brindarle a todos aquellos espectadores que sienten un amor profundo por estos muchachos con historia, un show precioso en La Trastienda.

Macarena Gomez Garcier   @Maquiagg

Luego de 15 años de venir al país, la murga decide seguir visitándonos varias veces en el año, esta vez fue presentando “Carnavalazo” el espectáculo con el cual obtuvieron el 9no puesto en el Concurso Oficial y el que maneja una temática muy particular ya que incluyen en una especie de Carnaval “paralelo” a otras dos murgas (en forma de títeres).

“La Loca del 19”, innovadora y crítica, “Los Eternos Cachafaces”, tradicionales pero irreverentes, ellos son lo que este año intentaron adueñarse del show, entonces, Falta y Resto de un íntegro traje negro se articula de determinada manera que por momentos con títeres y luego con trajes los llevan a escena.

La presentación y el salpicón de ambas, como es sabido, supieron satirizar los hechos más relevantes que aquejan a la sociedad uruguaya, nunca dejando de lado los asuntos políticos y siempre innovando como nos tiene acostumbrados esta murga.

Falta y Resto se pone al frente del espectáculo para hablar de los tan famosos “Chismes de Carnaval” y luego dar lugar tanto a la Despedida de “La Loca del 19” hablando de la educación horizontal, un pieza musical que ha dejado a la sala retumbando en aplausos, como a la de “Los Eternos Cachafaces” en honor al último boliche, bar, café, llamado “Los principios”.

Una de las partes más fuertes del show de este año, según comentaban a la salida, fue el contrapunto entre las tres murgas, la discusión por sus ideales y los resultados en Carnaval que desembocarían en la realidad del festejo del Bicentenario uruguayo el año pasado, donde no participó ninguna murga y Falta y Resto lo expresa al grito irónico de “nunca existieron murgas en mi país”.
Luego de una retirada más que emotiva nombrando a las tres murgas partícipes de este concurso paralelo inventado por “La Falta” su Director Responsable, Raúl Castro da paso a “la memoria de los que ya no cantan”; entonaron “La Redota” y La Trastienda en máximo silencio prestó atención a los dichos de esta murga que explicaba los comienzos de su pueblo, sus orígenes, la historia de la República Oriental del Uruguay.

Él mismo fue el que contó la historia del primer escrachador rioplatense y así presentaron algunos de los cuadros del espectáculo llamado “Anarquía, la leyenda de la murga del Viruta”, del año 2007.

La última despedida de este conjunto, fue escrita por Viruta desde la cárcel, cuenta la historia, y habla sobre el último día de Carnaval al canto de “hoy es el último día es el domingo más triste, culmina la bacanal, dios Momo se va a invernar en su cueva de alegría…”

“Falta y Resto a la tristeza… hasta el otro carnaval!” nos saludan los murguistas y prometen volver, aquí estaremos los amantes del género esperando el regreso de “la murga de las cuatro estaciones”.

Mira todas las fotos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s