Otro grande que se nos fue

A los 64 años se fue fisicamente Juan Alberto Badia. Todo lo que se pueda decir sobre el realmente es nada en comparación a todo lo que nos dejó pero desde este pequeño lugar no podíamos dejar de homenajearlo y decirle: Gracias.

Por: Vanesa Spaccavento

Es imposible  no pensar en al figura de “Juan Alberto Badia” al pensar en la radio y en la televisión. Es imposible de ignorar su figura cuando uno se remite a la historia de los ciclos musicales en Argentina. Básicamente es imposible no remitirnos a el cuando de periodismo se trata.

Se nos fue otro grande, de esos que llevaremos siempre en nuestros recuerdos y corazones. Puede que suene a trillado y hasta admitimos el cliché pero, sinceramente, es así porque es lo que su partida física nos deja: un vacio.

Este máximo fanático argentino de “los Beatles” hablaba de la música y conducía las entrevistas (y cada uno de sus programas) con una frescura innata e inigualable. Quizás ello se haya debido a que, Juan Alberto, desde niño respiraba “periodismo”.

Su devoción por la radio seguramente encuentre su raíz en la profesión de “Juan Ramón”, padre de a quien hoy homenajeamos, quien se desempeño como profesor de locutores…A la edad en que los chicos de Ramos Mejía andaban jugando por ahí, Juan Alberto y su hermano, adaptaban diferentes elementos caseros y los transformaba en micrófonos montando en su casa una suerte de estudio de radio donde imitaban voces, personajes, y lo alternaban con temas musicales.

El destino terminó haciendo de ese juego una forma de vida y en 1970, en el ISER, recibió su titulo de Locutor Nacional.

Si la radio tiene más de un significado para su vida, le preguntaron una vez, y el dijo: -“Sí, porque atravesó por tres etapas diferentes: al comienzo fue el aspecto más lúdico, porque lo inicié de chico; después pasó a ser toda mi vida y posteriormente la enemiga de mi familia. Mi hijo, un día, me dijo que tenía celos de los cadetes que trabajaban conmigo, porque estaba más tiempo con ellos que con él. Pero fundamentalmente es el medio que me permitió crear climas, imaginar, viajar con el pensamiento, motivar al oyente a compartir el lenguaje y la magia de la radio, una fórmula compuesta por la palabra, la música y los sonidos. Creo que hay que desterrar de nuestra sociedad la descalificación de estilos y trayectoria. Me da bronca que algunos sostengan que han creado éxitos de la nada e ignoren el pasado, donde ha habido auténticos creadores, como Mancera, Fontana, Merellano, Edgardo Suárez. Reconozco el talento de los “animales de radio”, como Lalo Mir, Mario Pergolini, Ari Paluch, Bobby Flores. De todas maneras, mis saudades de hacer radio son tan fuertes que ya transito la temporada número 14 en mi radio – que gané por concurso- FM Estudio (98.1) Estudio Playa, en Pinamar, donde conduzco durante los meses de verano y cada 15 días durante el resto del año, para los habitantes de la ciudad balnearia y para los turistas que se trasladan hasta allí, aun en pleno invierno. Pero comparto plenamente lo que dice el flaco Spinetta -“yo sigo tocando mi canción”- y la música siempre será esencial en mis programas”.

Juan Alberto Badia es sinónimo innegable de “radio”, de “televisión”, de “originalidad” y por sobre todo, dentro de otras cosas, es sinónimo de pasión, porque ese sentimiento era el que le ponía a cada cosa que hacía y ahí, seguramente, radicaba el éxito y el que sea único e inigualable.

Gracias “Juan Alberto Badia” por todo lo que nos dejaste, por las bandas que descubriste, por lo formatos que inventaste…Gracias por la “pasión” puesta y transmitida en cada cosa que hiciste….No tenemos dudas de que ese soñado abrazo que la vida no te permitió darle a tu idolo en la tierra, lo recibirás ahora. Otro grande que se nos fue…Desde acá nuestra eterna admiración y nuestro eterno agradecimiento y respeto!

 

“Trascender es seguir viviendo, digo yo que no se nada”

Un comentario

  1. Simplemente gracias por pasar por mi vida y por la de mis seres queridos .Gracias por enseñarme de música.Por Los Beatles, pero más que nada gracias por ser el más grande. Siempre estaras en mi mi vida y en mis recuerdos porque crecí con vos, amé, estudié y aprendí de música. Fuiste, sos y seras el Beto el mejor. Seguiras viviendo en cada uno de nosotros porque trascendiste.

Responder

