Adiós y gracias

Desde pendeja mi viejo me hizo escuchar Hard Rock. La música en inglés en mi casa era costumbre y Deep Purple uno de los pilares. Mi viejo llegaba del laburo y mientras mi vieja le daba mate, elegía algún disco y lo disfrutábamos todos.

Por Cintia Martinez @cinmunina
para @corriendolavoz_ 

   Crecí en ese ambiente y ya de adolescente no perdí ninguna oportunidad de verlos. Así fue que en el verano del 1997 tuve mi primer recital, junto a mi viejo, obviamente. Estadio Obras Sanitarias. La Banda: Deep Purple.

Recuerdo que las sensaciones eran encontradas. Me encontraba con 16 años entre gente de mi edad pero otros me llevaban como veinte años. Pero como en estos y otros tantos casos, la música unifica todas las edades. Ahí estábamos todos por lo mismo: ver a la banda que tanto amamos.

Del show recuerdo que tocaron todos los hits. Que Ian Gillian a veces no llegaba con los tonos, que Steve Morse la rompió con esa guitarra… pero algo me llamó tanto la atención que se convirtió en una imagen que recordaré por toda la vida: el tecladista de la banda, Jon Lord.  Distinto a los otros integrantes, parecía menos rockero, parecía “mi abuelo”, con sus canas. Pero con toda la garra que ningún tecladista le ha puesto a un escenario.

Hoy nos toca despedirlo, a los 71 años se va a tocar a otra galaxia. La historia musical de Jonathan Douglas Lord es enorme: fue parte de todas las formaciones de Deep Purple,  junto a Paice y su amigo Tony Ahston formó el grupo “Paice, Ashton & Lord”, entre en 1978  y 1984 se integró a Whitesnake, la banda formada por David Coverdale .  Además fue coautor de uno de los riffs más copiados del mundo y el éxito más grande de Purple: “Smoke on the water”.

Yo te vi tocar, y lloré. Hoy lloro nuevamente. El Barba se ganó a uno de los mejores tecladistas de la historia del rock. Gracias por tanto, Jon Lord. Tu apellido lo dice todo.

[youtube http://youtu.be/BAk-LeWjh8M]
Responder

