Lunáticos del Arrabal

Como si todo estuviese planeado, la luna era la principal testigo del ensayo de esta murga porteña que nos invitó a su lugar a compartir un poco de lo que estaban armando para el “Corso Lunático” en el que festejaron sus “4 años con la luna en la mano” como suelen decir ellos.

Por: Macarena Gomez Garcier

El mismo tuvo fecha el 18 de agosto desde las 17 en su barrio, su lugar de gestación, Villa Pueyrredón, más precisamente en José León Cabezón y Artigas, frente a la Estación y parece que, a pesar de empezar con el sol serían bien acompañados por la luna porque tendrían muchísimos amigos invitados que tenían ganas de festejar con ellos.

Tuvimos la posibilidad de hablar con Natalia “La Chachi”, su directora, quien nos contó un poco sobre la murga, qué es lo que representa para ellos y todo lo que se viene de aquí en más para estos arrabaleros de alma.

– Contanos un poquito de cómo arrancaron estos Lunáticos del Arrabal..

Natalia: La murga se formó hace cuatro años, nació como una murga independiente y autogestiva, lo que significa que todos los medios para poder salir en Carnaval, los trajes levitas, galeras y estandartes, es decir, la fantasía de la murga y los trajes de los integrantes se hacen a través de toda la plata que vamos juntando durante el año (se hacen fiestas, rifas, bingos y todo aquello que pueda generar ingresos para la murga). Las murgas que pertenecen al circuito, en la Capital Federal tienen un subsidio que les da el estado; en el caso de las murgas autogestivas esto no está por decisión propia, uno si quiere puede pertenecer al Circuito Oficial.

La creamos entre un grupo de amigos que venía de otra murga que ya hace un tiempo que estábamos juntos, Facundo, el director, venía de Mar Del Plata de una murga que él ya había armado allá y llegó con un montón de ideas, que se fusionaron con las que andaban dando vueltas por acá y así nació Lunáticos del Arrabal. Que tiene unos hermosos colores (violeta, amarillo y blanco) y somos como fanáticos de la luna y es un orgullo para nosotros que siempre esté presente porque la verdad es que le rendimos un rito por así decirle cada vez que salimos a bailar.

– ¿Cuáles son aquellas cosas puntuales a las que más le dan importancia?

Natalia:  En si la murga tiene un estilo muy “copado”, le damos mucha importancia a la percusión y el baile, hay mucha dedicación a la artística, que eso no se suele encontrar tanto, si la cuestión artística pero no juntarse a ensayar todo el año como nosotros. Eso nos permite que tengamos una destreza mejor, que la percusión explote cuando suena y que la gente haga una ovación cuando nos ve, que a nosotros, la verdad, nos llena el pecho de orgullo y no lo podemos creer, porque para nosotros es un gran logro.
La murga es un espacio cultural abierto para toda la gente del barrio, la gente va y viene, mucha gente descarga las cosas que le pasan en este espacio, un ensayo nuestro es un tiempo fuera del mundo donde podamos bailar, sonreír y pasarla bien.

– ¿Cómo se involucran con las causas sociales?

Natalia:  Para la mayoría de los que formamos parte de la murga es la manera de militancia que tenemos. Ninguno pertenece a ningún partido político pero la murga tiene una ideología marcada, ciertas cosas que uno repudia como El Golpe De Estado, Crogmañón, Los Desaparecidos y otros eventos que han atravesado a nuestra sociedad.

Justamente con respecto a eso, desde el inicio de la murga fuimos de la mano de Los Pitucos, que es una murga que pertenece al circuito de Capital Federal (de Villa del Parque y Devoto), fuimos al viaje a Jujuy, que es un viaje en repudio al apagón de Ledesma que hicieron los Blaquier en la época de la dictadura. Es una movida muy “grosa”, una marcha muy importante, de mucha lucha de Las Madres de allá, de arduo laburo y nosotros participamos desde antes de conformar la murga. Con “Los Pitucos” tenemos un lema que es “Resistir con alegría”, que nos identifica mucho. Nosotros vamos desde ese lado, tratando de cambiar un poco la tristeza pero apoyando.

Para nosotros esto es muy importante, queremos transmitírselo a todas las personas que van entrando a la murga, si bien Facu y yo somos los directores, la murga toma las decisiones en conjunto, participamos todos. Nosotros somos más que nada en el tema organizativo, tenemos también de la mano al 220, que es una gran mano en la murga, se calza la 10 como quien diría y después todos, que ponemos mucho sacrificio.

– ¿Te gustaría contarnos un poco de lo que se viene para ustedes?

Natalia: El 18 de agosto (fin de semana largo) hacemos un Corso, que la verdad va a estar muy bueno porque es interactuado y sobre todo porque invitamos a “Desorbitados” de Mar Del Plata y “Caprichoso Rejunte” de Córdoba que están “deluxe” y acá es raro que vengan porque es un presupuesto y pudimos invitarlos. Les abrimos el espacio y se convertirá todo en una especie de “encuentro murguero”. También van a venir otras murgas amigas como “Soñadores” de Villa Pueyrredón, “Callejeros de Otamendi”, “Caídos del Almanaque” y “Redoblando Fantasías”, que están muy buenas y lo más importante para nosotros es que el barrio vea todo lo que nosotros podemos hacer, el espacio que les podemos brindar, la murga a la cual vienen sus hijos, lo que se pude hacer en el barrio, la colaboración con las actividades del barrio y sobre todo la unión que se puede formar a través del trabajo en conjunto.

Anuncios

Un comentario

  1. Excelente maca! Te agradecemos de todo corazón. Nos suma muchísimo esta difusión para el corso y el espacio de la murga y creemos a ustedes también. La nota quedo buenísima, para mi fue una gran experiencia, la pase muy bien charlando con vos, fue así como… relajadamente y eso hace que salgan cosas lindas! me quedo re conforme y te reitero gracias por abrirnos el espacio, esta buenísima la pagina. Ya sabe señorita cuando guste! La Chachi. de la Murga Lunaticos del Arrabal de Villa Pueyrredon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s