Que lo sepa todo el mundo, llegaron Los Curtidores

El jueves 9 de agosto era el día pautado para la presentación en Buenos Aires de “Curtidores de Hongos” y desde temprano la gente se arrimaba transformando al Teatro Sha en un tablado de cualquier barrio montevideano. En medio de una reunión de amigos incluso algunos mateando en la sala llena, se dio comienzo a la función con la presentación del espectáculo “La Esperanza” del año 1993.

Por Macarena Gomez Garcier

Entrando en lo que es “Documental: Medio Bicentenario”, su espectáculo de este año, se nombraron como la murga “pulenta” que nació en 1912  empezando “formalmente” con la presentación 2012.  El show sería efectivamente un documental con un director bastante peculiar que fue quien de una manera u otra llevó el ritmo del show pidiendo determinadas cosas.

Como ellos le dicen al público, la murga en su afán de destacarse por algo siempre buscaba la originalidad, pero al no resultar presentaron el primer cuplé de la noche diciendo “Somos  obvios” y nombrando todo lo que sucedió en el año en un juego de palabras. Seguido por el cuplé de “La Murga de la Intendencia” del año 2008.

El director pedía más unión por lo que decidieron incluir “El Amigo Del Alma” del espectáculo con el cual salieron campeones por última vez en el año 2004 y luego de eternos chistes con el claquetero de la filmación y el nombre del Teatro (Sha) dieron lugar al Salpicón en referencia a la historia transcurrida y finalizando con la frase “No hay mal que dure 100 años, salvo Los Curtidores”.

Una vez más el director reclamaba, en este momento, falta de juventud entonces nuevamente al mando, Maximiliano Pérez afirma tener un recitado que sobre la marcha el público descubrió, era la canción de Serrat, “Esos locos bajitos”. Acto seguido entraron dos integrantes disfrazados de niños para hablar sobre la Ley que implicaría bajar la edad de imputabilidad en Uruguay, un tema que repercutió en muchas murgas.

Todos los integrantes sobre el escenario miran fotos de la historia de la murga y Gustavo “Chato” Ambrosio tomó las riendas de este Documental para regalarle al público una canción preciosa. La Despedida de este año arrancaba con una voz en off mientras entraban los murguistas al escenario hablando sobre estas fotografías que cuentan la historia de cualquier individuo y agradeciendo al público por acompañarlos durante tantos años.

Al finalizar proyectaron parte del DVD que se realizó en el Velódromo y subió al escenario Daniel Carluccio el Director Responsable de Curtidores de Hongos a decir algunas palabras, agradeciendo la presencia de la prensa, prometiendo nuevas fechas antes de fin de año y dándole la bienvenida a su nuevo Director, Pablo Riquero, quien aseguró que todavía faltaba mucho para que termine el show.

Cumpliendo con la promesa, Curtidores de Hongos arrancó con la canción final del espectáculo “Caos” del año 2008 y siguió con la retirada de “La Noche” del año 2002. Para el cierre, utilizaron casi una marca registrada de Los Hongos, su himno de 1951 enganchado con la retirada del año 2004, e instantáneamente la gente se paró a cantar aquellas letras imborrables que han sabido dejarnos Los Curtidores y repetirnos tantas otras murgas.

Así fue como todos juntos salieron de la sala cantando y aplaudiendo hasta llegar a la vereda con la bajada que decía “se va la murga para derrotar, las implacables luces del final, con la promesa de que volverán Los Hongos” y una vez más el Teatro Sha se convertía en una sede rioplatense donde todos se encontraban para festejar prometiendo volverse a ver.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s